Advertencia: Escribo estas reflexiones a pesar de que sé que son políticamente
incorrectas. Sé, de antemano, que estas opiniones me traerán críticas mordaces,
que se me encasillará en lo que no soy, que se me expulsará de muchos círculos.
Tal es la tendencia en este país. O estás conmigo, o estás contra mí. Seguimos
con las dos Españas del maestro Machado. Sólo pido una cosa: seguramente yo
esté equivocado en muchas de las opiniones que expreso, pero, como dijo Jaques
Deval “El hecho de que tu enemigo esté equivocado no significa forzosamente que
tú tengas razón”. Piensen en ello cuando se preparen para rebatirme.
Hace unos días, en no sé qué
periódico, veía un anuncio de loterías que no entendí muy bien, pero que estoy
seguro no me incitó al acoso sexual ni a frivolizar sobre la violencia contra
las mujeres y, creo que, tampoco ha incitado a mi mujer a comportamientos de
sumisión”.
Sin embargo, ayer leo que dicho
anuncio, que tampoco me provocaba ganas de comprar lotería, ha sido retirado a
petición de la Fundación Mujeres por ¡sexismo!
Anuncio televisivo de Loterías retirado por denuncia de contenido
sexista http://www.20minutos.es/noticia/1904503/0/publicidad/polemica/sorteo-loterias/
Por otro lado me parece hipócrita
una postura que alude a la igualdad y
trata de forma desigual (basándose en la discriminación positiva) la
interpretación de los mensajes. Me explico: ¿Se ha denunciado alguna vez un
anuncio donde se trate al hombre como objeto de deseo o se le presente como
estúpido? Como las meigas, haberlos
haylos. Por ejemplo, ¿recuerdan Uds. un anuncio de electrodomésticos en el
que el hombre no era capaz de encender un electrodoméstico y los hijos y la
mujer (ejecutiva que llegaba de su trabajo) pulsaban un botón y miraba al
marido con expresión de “Anda, tonto, ves que fácil”?, ¿Se imagina si un hombre
en el trabajo bromeara con eso de “los hombres somos capaces de hacer dos cosas
a la vez”?, ¿Recuerdan el anuncio protagonizado por Carmen Maura de colchones
flex en el que aparecía rodeada de hombres semidesnudos (objetos de deseo)? Y
ahora, se imaginan estos anuncios pero al revés.
Anuncio televisivo de colchones FLEX en el que la actriz
aparece rodeada de modelos masculinos con el torso desnudo que reflejan el
objeto de placer de la protagonista. http://www.youtube.com/watch?v=AaOywEFE7ds
Pondré otro ejemplo: Electrodomésticos
SIEMENS. En el anuncio el marido comete un fallo y encoge una prenda de vestir
de la mujer, ella llama por teléfono y solicita “quiero cambiar” a continuación
aparece un comando que… se lleva al marido y lo cambia por otro.
Pues nadie se ofendió, ni nadie
denunció la publicidad de feminista o denigrante para la figura masculina. No
se retiró el anuncio, nadie se rompió las vestiduras.
Anuncio televisivo de
SIEMENS en el que se cambia al marido por no saber usar la lavadora. (http://www.youtube.com/watch?v=F_9abjYcOIU)
A nivel local, la caseta de la
feria del PSOE retira un anuncio en el que aparecía Miriam Sánchez (más conocida
como Lucía Lapiedra, exactriz porno) desnuda (en una pose en la que no se le
veía “nada”) con la frase “Miriam Sánchez. Consigue tu foto con ella”. No se hablaba de
servicios sexuales, ni se enseñaba nada que no se pueda ver en una revista o
película en horario nocturno. Pero varias asociaciones de mujeres han
denunciado la publicidad como sexista (http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/3435901/sociedad/un-gancho-sexista-para-la-caseta-del-psoe-en-m#.UiBhHTb0E7c). Y el PSOE
se ha sumado (lo políticamente correcto) a tal calificativo, alejándose de la
decisión de marketing del empresario. ¿Se imaginan que en la transición un
partido de derechas hubiese secuestrado la portada del Papus porque apareciera
una mujer desnuda anunciado que dentro (de la revista) se encontraba un
poster?, ¿nos echamos las manos a la cabeza por que las mujeres musulmanas
llevan un burka, pero censuramos un anuncio de este tipo?, ¿se censuraría de
sexista si la foto fuese de un boy con el torso desnudo o de un triunfito o de
un granhermano?
Anuncios del espectáculo de la gogó Lucía Lapiedra y del boy Noel en una caseta de la feria de
Melilla.
Se trata de una caza de brujas. De ver
donde quizás no haya. ¿Por qué si a una mujer se le halaga diciendo que es
inteligente lo acepta como un cumplido y si se le dice que tiene un cuerpo
precioso, lo ve como un insulto?, ¿se imaginan que a un joven
“tableta-de-chocolate” unas quinceañeras (y treintañeras) le gritan “macizo”,
“tío bueno”, este se ofendiera?
¿Cómo debe ser el anuncio de una gogó
para que no sea machista?, ¿Por qué si en un anuncio aparece un hombre haciendo
el papel de tonto o con un físico negativo (p.e. gafas culo de botella, barriga
saliéndose por la camiseta) se califica de gracioso y si sale una mujer en ropa
interior se tilda de ofensivo?
Con estos actos, el verdadero feminismo,
la verdadera causa de la mujer, pierde argumentos al convertirse en un
movimiento tan extremo y sinsentido como el machismo, con el agravante de
escudarse en una falsa “causa por la igualdad”.
P.D.: Mientras escribo estas
letras, el empresario melillense ha publicitado en el mismo medio (Melilla Hoy)
un anuncio similar al censurado. En esta ocasión aparece un boy con el torso
desnudo. A la imagen lo acompaña el nombre del modelo y la frase “consigue tu
foto”. ¿Se denunciará por sexista este caso?